El Ministerio Público del estado Río Grande del Sur, en Brasil, desmanteló una organización criminal a la que pertenecía el ex jugador del Manchester United, Anderson Luis de Abreu Oliveira, acusada de desviar 30 millones de reales brasileños para lavar dinero con bitcoin.

Durante el operativo de seguridad denominado “Operación Cryptoshow”, la Fiscalía brasileña solicitó 13 órdenes de aprehensión y la incautación de equipos con los cuales el pasado 15 y 16 de abril, el futbolista brasileño y sus cómplices realizaron un total de 11 transferencias electrónicas en cuentas bancarias de Sao Paulo, Río Grande del Sur y Rondonia.

La Fiscalía de Justicia Penal Especializada, bajo la dirección del fiscal Flavio Duarte, comprobó que Anderson Luis de Abreu Oliveira y sus colaboradores a través de una casa de cambio lograron lavar en una primera operación 18,8 millones de reales a bitcoin.

Sin embargo, las cuentas bancarias receptoras del Banco Santander fueron congeladas debido a la fastuosa cantidad de reales recibidos. Inmediatamente, el banco solicitó un extracto de la cuenta de origen y al descubrir que el dinero había ingresado a la cuenta ese mismo día, procedieron a detener la transacción.

¿Cómo se ejecutó el Modus Operandi?

El fiscal del estado Río Grande del Sur, en Brasil, Flavio Duarte, explicó que para hacer efectivo el lavado de reales brasileños a bitcoin Anderson Luis de Abreu Oliveira y sus cómplices, en primer lugar accedieron a las cuentas bancarias, luego programaron 11 transferencias para seis destinatarios, las cuales incluían personas jurídicas. Una vez hecha la transacción, manipularon el cifrado del canal de la banca en línea para efectuar el débito de 30 millones de reales.

Una empresa de Porto Alegre recibió la mayor cantidad del lavado de activos, unos 14 millones de reales brasileños. Asimismo, tres empresas de Rondonia recibieron juntas un total de 14 millones de reales. Además, una empresa en Sao Paulo obtuvo un millón de reales y el mismo monto lo recibió una empresa llamada Cachoeirinha, que fue la responsable de las operaciones fraudulentas.

De acuerdo con el Ministerio Público de Río Grande del Sur, esta organización criminal que integra el exfutbolista Anderson Luis de Abreu Oliveira dio luz verde a la empresa Cachoeirinha, para que pusiera en marcha el desvío de millones de reales brasileños. En 2019 y 2020, la empresa fue investigada por la justicia brasileña por el presunto delito de malversación de fondos.

El fiscal Flavio Duarte afirmó que el lavado de activos a través de bitcoin, dejó en evidencia el delito de robo calificado (a través del fraude), la conformación de una organización criminal debido al número de personas involucradas y la complicidad de empresas con este hecho punible para beneficiarse directamente de los recursos desviados.

Brasil carece instituciones que investiguen fraudes con bitcoins

El fiscal Flavio Duarte fue enfático en señalar que el uso de empresas para ocultar transferencias constituye una forma de lavado de activos en Brasil.

Señaló que en el país suramericano aún es difícil identificar cuáles pueden ser activos obtenidos del delito que posteriormente son invertidos en criptomonedas.

Aseguró que no existe alguna institución para realizar o monitorear las transacciones con criptomonedas. Duarte dijo que solo existen intercambios que generalmente actúan como intermediarios entre quienes compran y venden bitcoins.

Además, manifestó que las transacciones criptográficas se acercan al anonimato, ya que la privacidad es una de las pautas básicas de este mercado. Este escenario «limita con la clandestinidad» y, por lo tanto, se caracteriza como un entorno propicio para el lavado de dinero.

Paralela a la investigación del Ministerio Público, el Banco Santander buscó determinar el destino de los montos restados en el caso del exfutbolista brasileño. Esta institución bancaria descubrió que un corredor de activos virtuales fue el destinatario 11 millones 80 mil reales para la adquisición de bitcoins el pasado 16 de abril, por parte de tres empresas que se benefician de transferencias electrónicas. El 15 de abril, un total de 7 millones 764 mil 927 reales habían sido transferidos por dos de las empresas y revertidas en bitcoins, totalizando la cantidad de 18 millones 844 mil 927 reales brasileños.

¿Quién es Anderson Luis de Abreu Oliveira?

Anderson Luis de Abreu Oliveira, mejor conocido como Anderson, fue un mediocampista que se retiró en el año 2019 cuando formaba parte del Adana Demirspor de Turquía.

En el año 2007 ganó el premio Golden Boy como jugador joven revelación y en la misma fecha fichó con el Manchester United, que pagó 31 millones de euros por sus servicios.

Con el paso del tiempo, el protagonismo de Anderson fue decayendo. Su falta de compromiso y disciplina con el Manchester United acabaron por condenarlo, y tuvo un paso fugaz por la Fiorentina en Italia. De ahí viajó al Internacional de Porto Alegre en Brasil, donde disputó dos buenas temporadas, para acabar en el Adana Demirspor turco tras haber pasado por el Coritiba, al que llegó con 30 años.

El sueldo de Anderson se redujo a 400.000 euros por temporada en el Adana Demirspor, de acuerdo con información suministrada por el propio presidente de la oncena turca.

El punto mítico en la carrera de Anderson fue cuando compartió cancha en el Manchester United con Cristiano Ronaldo y Nani, conocidos por su dedicación al fútbol.

Lea nuestras noticias sobre fútbol y criptomonedas aquí.

Lea nuestra sección dedicada a Brasil aquí.

Vea también

Club brasileño de fútbol femenino en crisis por incumplimiento de patrocinio con una nueva criptomoneda

Maradona y el fútbol argentino entran en la blockchain como coleccionables

Además de criptomonedas también puedes disfrutar del fútbol online en la cuarentena

La Asociación de Fútbol Argentino lanzará una nueva criptomoneda basada en Ethereum

Usan imagen de famoso futbolista en nuevas estafas con criptomonedas

España podría restringir publicidad de criptomonedas en equipos de fútbol

Club de fútbol argentino lanza su propia moneda digital

Juventus Official Fan Token: nuevo golazo digital para fanáticos del fútbol europeo

La exchange BtcTurk patrocinará al Yeni Malatyaspor Fútbol Club

La leyenda del fútbol brasileño Roberto Carlos será embajador del casino blockchain LUCKY.io

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 11 =