Primeras elecciones con tecnología blockchain realizaron en universidad de Bolivia
Foto: WeLiveSecurity

La tecnología blockchain dijo presente este mes de junio en un proceso electoral que realizó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia.

Se trata de la primera elección que se apoya en tecnología blockchain en esa casa de estudios superiores, específicamente con la plataforma Polys.

La institución utilizó esta tecnología para elegir el pasado 18 de junio al representante estudiantil de un grupo de Derecho Informático de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, informó el diario boliviano Los Tiempos. 

Blockchain: seguridad y transparencia

La Comunidad Bitcoin de Bolivia fue invitada a participar como observadora en estos comicios, así como el representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa (ILCE), Luis Rivas, quien celebró que desde la sociedad civil se busquen soluciones a los problemas políticos con procesos electorales transparentes.

Esta tecnología garantiza precisamente que el voto digital imposibilite cualquier tipo de fraude. Rivas asegura que la tecnología blockchain ofrece «seguridad, transparencia, con precisión matemática, inmutable, es decir, que no se puede alterar, falsificar o utilizar ordenadores externos que desvíen el flujo de la información, por tener, el blockchain la característica de encriptar sus transacciones».

La Cámara de Comercio de Bolivia también usó blockchain

El pasado 25 de junio la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia utilizó tecnología blockchain en la elección de su directiva, informó Morocotacoin.

La tecnología blockchainun tipo de software compuesto por registros digitales
que se agrupan en «bloques» de información y compartido de forma segura entre computadoras en una red, se caracteriza por su alta seguridad, la cual permite garantizar la transparencia y seguridad del acto eleccionario, tal como señaló.

Kempff destacó que con esta iniciativa se busca proteger los valores democráticos de ese gremio empresarial, así como la salud de sus miembros en tiempos de pandemia por el nuevo coronavirus, reseñó el diario boliviano La Razón.

Bolivia se prepara para un proceso electoral el 6 de septiembre, a fin de elegir a un nuevo gobierno,  luego que la presidenta, Jeanine Áñez, promulgara -tras meses de espera- la ley para la celebración de los nuevos comicios.

Aunque no lo han hecho oficial, es posible que en estos comicios se aplique también la tecnología blockchain.

Visite nuestra sección de blockchain aquí. 

Lea nuestra sección de noticias sobre Bolivia aquí. 

Vea también

Cámara de Comercio de Bolivia utilizará blockchain en elección de su directiva

¿Se podría combatir la corrupción en Colombia con blockchain?

En España promueven exportación de tecnología blockchain a países de América Latina

«¿Mucho ruido y pocos bloques?» Blockchain en América Latina según el BID

Ciudadano pide al Banco Central de Bolivia dejar sin efecto resolución que prohíbe uso de criptomonedas

En Ecuador las empresas consideran más importante la tecnología blockchain que reducir costos de producción

América Latina invertirá más de $ 77 millones en proyectos blockchain en 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × tres =