“El precio del Bitcoin subirá”, predicen Max Keiser, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs
Archivo Morocotacoin

Para ejercer la minería digital en Venezuela hay normas específicas que se deben cumplir y el equipo de abogados de CriptoJuris Venezuela ha emitido un boletín especial sobre auditoría legal para orientarte precisamente en esa materia.

El equipo de especialistas de CriptoJuris afirma que en el contexto de la actividad de minería en Venezuela,  tanto a los pequeños,  medianos y grandes usuarios que se dedican a esta actividad, se les hace necesario consultar y asesorarse con expertos jurídicos, a los fines de determinar si la actividad que desempeñan cumple con los requerimientos establecidos en las normas venezolanas.

La asesoría es fundamental en la minería digital para mitigar los riesgos legales asociados a dicha actividad, » que por incumplimiento de alguna norma le podría ocasionar pérdidas económicas y hasta le puede costar la pérdida de la libertad personal», afirma CriptoJuris en el Boletín 004-2020.

La auditoría de los riesgos legales

De acuerdo con CriptoJuris, toda actividad económica está orientada por tres elementos importantes que todo inversor debe contemplar,  corno lo son los riesgos financieros, riesgos tecnológicos y riesgos legales.

«No es nuestra función abordar los dos primeros, pero sí los riesgos legales asociada a la actividad de la morena digital; en este sentido,  de acuerdo con nuestra investigación como equipo CriptoJuris,  existen ocho normas jurídicas relacionadas directamente a esta actividad», señala la organización.

CriptoJuris afirma que la auditoria criptolegal debe ir orientada al cumplimiento de dichas normas, iniciando por las Zonas Petro, a los fines de determinar y orientar que si realiza la actividad de minería digital tiene privilegios arancelarios y tributarios, así como de importación de equipos y materiales.

Quienes desean dedicarse a esta actividad deben, en primer lugar, conocer el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, donde están estipuladas las regulaciones, permisos, autorizaciones, licencias, delitos, procedimientos y sanciones administrativas y penales.

«Asimismo,  el usuario debe tener conocimiento de la Providencia que regula el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC)»,  asegura CriptoJuris, cuyo equipo está a tu disposición para asesorarte y para que te protejas legalmente.

Tres normas fundamentales

Hay tres normas fundamentales que los usuarios de la actividad de minería digital deben tomar en cuenta con prioridad:

  • Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico
  • Reglamento de Servicio Eléctrónico
  • Normas de Calidad del Servicio de Distribución de Electricidad

«El usuario del servicio eléctrico debe conocer sus deberes y obligaciones,  conocer los delitos asociados al servicio eléctrico y las causales de suspensión del servicio eléctrico», asevera la organización legal.

Además, los mineros deben tomar en cuenta siempre la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la Resolución 083.18 de la Sudeban.

Para mayor información o asesoría puede contactar a CriptoJuris a través de su correo electrónico: [email protected], su sitio web o sus redes sociales: Instagram y Twitter.

Vea todos nuestros artículos sobre el marco legal venezolano compilado por CriptoJuris aquí. 

Visite nuestra sección de minería de criptomonedas aquí. 

Puedes descargar el boletín de CriptoJuris aquí. 

Vea también

Conozca toda la normativa sobre criptoactivos compilada por Criptojuris Venezuela

Criptojuris presentó guía jurídica informativa para registros contables del petro

Únase a la Red Nacional de Criptoabogados con Criptojuris

Aprenda con Criptojuris cómo blindarse legalmente en el negocio del trading

¿Cómo sacarle provecho al pago con criptomonedas? Criptojuris le cuenta

Cómo hacer contratos inmobiliarios con criptomonedas en Venezuela

Estos son los delitos y las penalizaciones en el ecosistema de los criptoactivos en Venezuela

La minería de criptomonedas como una alternativa ante la crisis inflacionaria en Venezuela. Entrevista con Anibal Garrido

Esta es la tercera compilación de normas y leyes de Venezuela sobre criptoactivos

Las 12 recomendaciones para cumplir obligaciones laborales con criptomonedas en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + diecinueve =