Nigerianos utilizan bitcoins y renminbis para importar mercancías desde China
Empresarios nigerianos importan mercancías pagando con bitcoin. (Foto: Archivo).

Para superar los obstáculos de importación desde la República Popular China, un nigeriano de nombre Chukwuemeka Ezike, está intercambiando bitcoins por renminbis para adquirir repuestos de automóviles, equipos de construcción y frutas para un negocio familiar.

Utilizando la plataforma de intercambio de criptomonedas Huobi, Ezike solventó las limitaciones bancarias de 10 mil dólares por día en Nigeria.

El nigeriano se familiarizó con la economía digital debido a que cumple funciones de gestor en la empresa Huobi, con sede en Singapur. Manifestó que las operaciones con bitcoins son más rápidas y efectivas que realizando un intercambio de divisas en una casa de cambios.

También la red social WeChat le ha servido a Chukwuemeka Ezike para mantener contacto con un intermediario en China llamado «Allen», quien le cambia sus bitcoins por renminbi y luego puede cancelar los repuestos de automóviles, equipos de construcción y frutas que desea adquirir en el país asiático.

Incluso, Ezike ayuda a otras empresas nigerianas a realizar transacciones transfronterizas similares con bitcoin. Sin embargo, no divulgó con qué compañías mantiene relaciones comerciales, puesto que los chinos “son sensibles a los datos que se comparten”.

Uso del bitcoin en Nigeria

Por otra parte, el empresario Chimezie Chuta considera que en Nigeria el bitcoin ha cobrado fuerza porque sus importaciones dependen en gran medida de la República Popular China.

El Banco Central de Nigeria restringió el acceso a divisas para la importación, puesto que no cuenta con liquidez suficiente para atender  a todos los sectores de la economía.

En ese contexto, los empresarios nigerianos hacen grandes esfuerzos para conseguir dólares estadounidenses o renminbis chinos. Según Chuta, los importadores “suelen depender” del mercado negro para obtener divisas y el precio para su adquisición suele ser “muy alto”.

«Nigeria es un país muy importador. La industria alimentaria, medicinas, equipos de construcción y automóviles dependen de China«, dijo Chuta al considerar necesario buscar la manera de cambiar su cono monetario (Naira) por otras monedas, incluyendo las criptomonedas.

Chimezie Chuta simpatiza con la utilización criptomonedas para la adquisición de mercancías en el extranjero. «Trato de evitar el ajetreo para comprar dólares (…) y con bitcoin pude eliminar todos los procesos [burocráticos] de la banca internacional”, manifestó.

Escepticismo con bitcoin

De acuerdo con Coindesk, el uso de bitcoin en Nigeria está ocurriendo “tras bastidores”. Empresarios del país africano evitan difundir la utilización de criptomonedas debido a que su legalidad sigue siendo confusa en la región.

En 2018 el Banco Central de Nigeria (CBN) advirtió a las entidades financieras de ese país no usar, retener o hacer transacciones con criptomonedas.

Por esas medidas adoptadas por el ente rector, el empresario Chukwuemeka Ezike prefirió no revelar el nombre del negocio de importación de su padre en Nigeria.

«Hemos tenido cuentas congeladas en algún momento debido a las transacciones que he hecho con bitcoin«, dijo Ezike. «Tuvimos que apelar para reabrirlas», agregó.

Con respecto a la relación entre el gobierno de Nigeria y las criptomonedas, Ezike dijo que «los empresarios están confundidos sobre qué hacer con ellas (…) espero que las acepten en el futuro».

Lea nuestras noticias sobre África aquí.

Entérate de lo más reciente en Bitcoin haciendo click aquí.

Vea también:

Nigeria, Cuba y Venezuela son los países que más buscan «bitcoin»

Seis cadenas públicas de blockchain se integraron a la BSN de China

Ya está cerca el lanzamiento del yuan digital respaldado por el Banco Central de China

Japón quiere ganarle la carrera a China y EE.UU. en la emisión de monedas digitales

China anuncia pruebas de su moneda digital en tres ciudades

El bitcoin y el oro seguirán subiendo mientras crezcan las tensiones entre EE.UU. y China

Criptobilletera nigeriana involucrada en estafa por un millón de dólares a usuarios

China propone una stablecoin para Asia y no es el yuan digital

Crean plataforma para donar criptomonedas a proyectos agrícolas africanos

Capital sudafricana tiene tres días para pagar US$ 30.000 en bitcoin, o unos hackers filtrarán sus datos en Internet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cinco =